La bandera de México, nació en 1821 cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México.
Durante la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba una bandera con tres colores, blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y una estrella dorada en cada color. Cuando el Ejército Trigarante llegó a México, Agustín de Iturbide portó la Bandera y proclamó con esta la Independencia de México.
Durante su imperio, la bandera sufrió algunas modificaciones, las franjas se volvieron verticales y por primera vez se colocó a un águila coronada en el centro de la misma.
Originalmente el significado de los colores fue:
- Blanco: religión (la fe a la Iglesia Católica, dominante políticamente en la época)
- Rojo: unión (entre europeos y americanos como una nueva población autónoma y unificada)
- Verde: libertad (la Independencia obtenida por el naciente pueblo mexicano)
Después, el significado cambió debido a la separación económica y política de la Iglesia y el Estado, por Benito Juárez. Los colores del lábaro patrio simbolizan desde ese momento lo siguiente:
- Verde: esperanza
- Blanco: unidad
- Rojo: la sangre de los héroes nacionales
Actualmente, al centro de la bandera de México, sobre el color blanco, se encuentra el Escudo Nacional. Al águila se le quitó la corona imperial y se representa con las alas abiertas y al pie de la misma, se le colocaron ramas de laurel y encino. Se encuentra posada en un nopal y devorando a una serpiente.
La Bandera, junto con el Escudo y el Himno Nacional, forma parte de los símbolos patrios de los mexicanos.


