El general Porfirio Díaz puso la primera piedra el 2 de enero de 1902 y colocó dentro de ella un cofre dorado con el acta de independencia y una serie de monedas de cuño corriente de la época. Fue hasta el 16 de septiembre de 1910 que el presidente Porfirio Díaz inauguró el monumento para conmemorar el centenario de la independenciaLa escultura conocida como Ángel de la Independencia es una estatua hueca de bronce, que en realidad no es un ángel, representa a la Victoria Alada que es una escultura que representa a Niké, la diosa de la victoria. La victoria Alada se encuentra en actitud de vuelo con las alas abiertas, el brazo derecho extendido y sosteniendo una corona de laurel en actitud de colocarlo sobre la cabeza de los héroes, el brazo izquierdo extendido hacia abajo y atrás sosteniendo en la mano una cadena rota de tres eslabones símbolo de los tres siglos del virreinato y la dependencia política de España. Toda ella revestida por hoja de pan de oro.
En 2006 se le dio un mantenimiento general al monumento, por lo que permaneció cerrado durante casi un año. El 30 de mayo de 2010, con motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia Mexicana se retiraron las urnas con los restos de los héroes para restaurarlos, ponerlos en exhibición y rendirles honores durante 2010 y 2011.
En la actualidad, el Ángel de la Independencia, debido a su importancia, se encuentra junto al Zócalo, uno de los dos lugares donde los mexicanos se reúnen en eventos que van desde actos políticos y manifestaciones, hasta los festejos por las actuaciones victoriosas del equipo mexicano en los campeonatos mundiales de fútbol, etc.
