miércoles, 2 de marzo de 2016

29 de Febrero

El 29 de Febrero sólo existe en los años bisiestos. Desde esta fecha quedan 306 días para finalizar el año. Un año es bisiesto si es múltiplo de 4, con una importante excepción: si es múltiplo de 100 y también es múltiplo de 400.

Este día se añade para corregir el desfase que existe entre la duración del año trópico: 365 días 5 h 48 min 45,25 s (365,242190402 días) y el año calendario de 365 días. Esto requiere que cada cuatro años se corrija el calendario por una acumulación no contabilizada de aproximadamente 1/4 de día por año que equivale a un día extra.

Las curiosidades de este día cambian en cada país alrededor del mundo:

  • Matrimonio: En Grecia, por ejemplo, algunas parejas tradicionalmente evitaban casarse en año bisiesto porque pensaban que les traería mala suerte en el futuro. Pero en Reino Unido, los años bisiestos se conoce sobre todo como aquellos en los que las mujeres pueden proponerle matrimonio a los hombres.
    La leyenda dice que el santo irlandés,
     San Patricio, emitió un decreto en el que otorgaba a las mujeres el derecho de proponer matrimonio a sus amados una vez cada cuatro años.



  • Nacimientos: Los que tienen más problema con el año bisiesto son aquellos que nacieron el 29 de febrero. Estas personas sólo pueden realmente celebrar su cumpleaños cada cuatro años.
    Actualmente en el mundo hay 4.1 millones de personas que nacieron el 29 de febrero. Sin embargo, los bebés que nacieron en un día como hoy, pueden tener una fiesta gratuita en la ciudad de Anthony, Texas, en Estados Unidos.

    En Irlanda, el 29 de febrero los bebés nacidos
     el 29 de febrero reciben un premio de cien euros y a estos bebés se les conoce como ‘leapers’, palabra cogida del término ‘leap year’, año bisiesto en inglés.


El año en curso, 2016, es un año bisiesto y el siguiente será en 2020.



No hay comentarios:

Publicar un comentario