domingo, 31 de enero de 2016

Zika

¿Qué es?
La enfermedad del Zika es un virus transmitido por un mosquito del género Aedes, qué son mosquitos que acostumbran a picar por la mañana y al atardecer. Se descubrió en el ser humano en Uganda, en 1952. Actualmente se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Síntomas:
Consisten en fiebres, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, altralgias, malestar y cefaleas, estos síntomas duran entre 2 a 7 días.

Los organismos que están investigando estos brotes están encontrando una relación entre el Zika y la microcefalia, aún son necesarias más pruebas para entender la relación. Igualmente existen otras posibles causas.

Transmisión:
Este virus se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, sobre todo en las regiones tropicales. Este mosquito también trasmite el dengue y la fiebre amarilla

El diagnóstico de este virus es a través de muestras de sangre. Este puede presentar reacciones cruzadas con otros virus.

Prevención:
El control depende de la reducción del número de mosquitos y la eliminación de sus lugares de cría, ya que estos presentan un alto riesgo de propagación del virus.

Se pueden utilizar repentes, ropa de colores claros que cubra la piel, mosquiteros y barreras físicas como el cierre de puertas y ventanas.

Es importante limpiar o cubrir utensilios que acumulen agua como macetas o neumáticos, eliminando así lugares de cría de mosquitos. La enfermedad por el virus del Zika no necesita tratamiento especifico. Los paciente deben estar en reposo, ingerir bastantes líquidos y tomar analgésicos para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar a un médico. En la actualidad no hay vacunas.


                                                                           Mosquito del género Aedes, transmisor del virus Zika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario